martes, 18 de diciembre de 2012

Susanadas 2012


Esta es una colección de frases y comentarios escritos en Tuita durante el año que termina. Siempre he creído que es mejor escribir tus Obras Escogidas, porque si escribes tus Obras Completas, luego llega un tarado y te las escoge.


Autodefinición (personal y colectiva)


Soy como la Serie Mundial. Un Clásico otoñal. 
Ni el tuitero más tenaz hará obra perdurable. Ni a moscas llegamos.


Mi madre

Decía mi madre: "Fui al doctor y me diagnosticó que tengo el culo divertido". Y yo: "Que tienes divertículos, mamá".

Latinajos

Escucho en la radio al señor Raúl Orvañanos. Dice que al futbol en México le falta difusión. Noli sugere, diríase en latín: No mamar.

Cave panem! Cuidado con el PAN.

Non quad non, aio quod aio, iterum foris -ad cinematerius- sumus. (No que no, sí que sí, ya volvimos a salir -al cine-).

Non volens sed volens Televisa fecet negotium. Televisa hizo negocios sin querer queriendo.


Sobre los sismos

Tendré que cambiar mis candelabros por algo que suene menos durante los movimientos telúricos. Tal vez unos huacales con foquito. Mandaré comprar unos huacales importados de París.

Política

Con Calderón todo fue lamer el piso por donde pasan los gringos. Como el Paje Piloncillo con el Rey de Chocolate.

El Gordo y el Flaco eran una pareja de tontos. El Flaco se sabía tonto, el Gordo se creía listo. El Gordo hoy es "creativo" de la  propaganda oficial.

El moderno Amado Nervo

Con don Amado Nervo hice mis primeros viajes al cinematógrafo. Era fan de la pantalla de plata. A mi amigo Nervo se le recuerda como poeta. Fue mucho más que eso. En primer lugar, fue hombre de vanguardia. En segundo lugar, periodista. Formó parte de la redacción de El Universal, El Nacional y El Mundo. Dirigió El Mundo Cómico y, claro, colaboró en la revista Azul . 
Hoy Amado Nervo es recordado como poeta romántico y popular. Era una de sus venas. La otra, modernista y de ruptura. Nervo escribió en 1898, tras ir al kinetoscopio, que “este espectáculo me ha sugerido lo que será la historia en el futuro: no más libros”. En otras palabras, previó que lo que fue la novela en el Siglo XIX lo sería el cine en el Siglo XX. Un visionario. 
Nervo también era extraordinario cronista de la vida cotidiana de la ciudad moderna. Un hombre activo, no un poeta pegado a los cortinajes. Una vez en el salón de patinar, Nervo vio a algunas damas apoyar los brazos sobre las caderas y las comparó con galopantes ánforas griegas. 
Termino diciendo que los funerales de mi amigo Amado Nervo fueron multitudinarios, lluvia de flores del pueblo. Como hoy a un rockstar.
El mejor Amado Nervo no es el más conocido. Rásquenle, rásquenle y encontrarán no sólo a un buen poeta, sino un gran cronista y humano.
    
Pregunta filosófico-felina

Pregunto al gatito maderista: ¿Y si no te engaturi-bitirí-pingüirizan o no hay nadie que te desengaturí-biturí-pingüirice, fracasaste como gato?

Problemas de los viajeros en el tiempo

Anoche soñé que viajaba al pasado. A los 80s. Veía a mis cuates y les decía: "Vengo del 2012, Bartlett es del PT y Rosario Robles del PRI". Mis cuates se burlaban de mí. "¡Imposible!", decían. Yo agregaba: "... y México es campeón olímpico de futbol". Entonces se cagaban de risa.
  
Olímpicas

En clavados, lo dramático son los ranazos... Y ahí está uno esperando que las chinas den el ranazo y nel, no lo dan.

Y yo que me la llevé al río, creyendo que se ahogaría, pero ¡caramba, caramba! nadaba como Phelps la tía.

Especulaciones

Si yo hubiera sido apenas un poco más viejo, hubiera sido compañero de aventuras de Pijus Magnificus.

El problema de Mexicana de Aviación es que el nombre está out. Debería llamarse AeroEscutia. Con eso, sale ipsofacto de la quiebra.

Filosofía del bidet

A estas alturas del desarrollo humano (¿o simas?) ya casi nadie sabe lo que es un bidet. En mis tiempos, y aún después de mediados del S. XX, había en todas las casas decentes. Pues en eso (que es también conservación de tradiciones) los argentinos nos llevan ventaja cultural. 
Por eso luego en México no entienden la maravillosa filosofía de la frase lutheriana: "Estúpido bidet se traba".

Un secreto

Recuerdo que la Maga y yo, volposados en las crestas del murelio, nos sentíamos valparamar, perlinos y márulos. (No se lo digan a Julio).

Operística:

¿Sabían que Puccini era fan de los automóviles y los conducía a gran velocidad? (Como la chica de agujetas de color de rosa).

Breve opinión sobre los tenores. La mejor voz, Domingo; la máxima expresividad, Caruso; el máximo all-around, Pavarotti.

Ecología

Celebremos el Dïa Mundial del Agua lavándonos los dientes con jerez y no bañándonos (tampoco hoy).
  
Sobre el nuevo líder chino:

Grita Pekín: "¡Xi JingPing, ke xi dolón!".
Grita Cantón: "¡Xi JingPing, zhou loy xin gón!"
Grita Shanghai: "¡Xin he su mai!"

Díaz Mirón y la Ley de Gresham


Gran poeta y temido duelista era don Salvador Díaz Mirón. ¡Ay de aquel que lo mirara feo! De èl se dice que se escabechó cuando menos a tres en otros tantos duelos. En otro, perdió el uso del brazo izquierdo.
 Típico, el poema de Díaz Mirón que más ha trascendido es el más lacrimógeno, de su época romántica, antes del modernismo: "Paquito".  Lo único que me gusta de ese poema es el segundo leitmotiv: "Y un cielo impasible despliega su curva". 
Comparen "Paquito" con este verso, del propio Díaz Mirón: "Semejas esculpida en el más fino hielo de cumbre sonrojada al beso del sol". O con este otro: "¡Y qué andar! La mocita se mueve con garbo de chula. Viene y va, y en la marcha modula un canto de líneas": 
Pensando en la suerte de Díaz Mirón reflexiono: hay una suerte de Ley de Gresham de la poesía y la moneda mala corre más que la buena.
 

Mitológicas

Siempre he sido fiel a Ergía, la diosa de la pereza, hija de Eter y Gea, que habita en la cueva de Hipnos.

Realeza

Yo le decía a Isabel que nombrara Lord al tecladista de Deep Purple. Se hubiera oído muy cotorro "Lord Lord". Como de costumbre, no me peló.

Inocencia susanesca:

Yo creía que Neil Armstrong, el primer hombre en la luna, era de Acaponeta, Nayarit. Alguien me corrigió: es de Wakaponeta, Ohio.

Dice mi hija: "¡Cómprame unos guantes de combate, Porfis!". Y yo, halagado de que me haya confundido con don Porfirio, que se los compro.

¡Qué bien se escuchan los acetatos! *Se levanta a mover la aguja, porque llegó a la parte rayada del disco*

Leí que Gio Dos Santos tiene ruptura muscular en el recto. Pensé lo peor. Luego averigüé que el recto anterior es un músculo del cuadriceps.

¿Que hoy haya luna azul es prueba de que, entre el queso que forma dicho asteroide, hay también roquefort, gorgonzola y stilton?
 

 
 

1 comentario:

  1. jajajajajajajajaja GRACIAS "siñor" asina por lo menos no siento tanto que ya mañana inicia la rutina escolar.... ¡FELIZ AÑO! y muchas susanadas más! GRACIAS again!

    ResponderEliminar