miércoles, 2 de enero de 2019

1968, Año Axial (tercera parte)

Esta es la tercera, y última, parte (meses septiembre a diciembre) de la revisión de algunos de los hechos sucedidos en "1968, Año Axial", a medio siglo de aquellos días que cambiaron la cara de la humanidad.

El movimiento estudiantil mexicano

1º de septiembre
“Hemos sido tolerantes hasta extremos criticados... hasta donde tengamos que llegar, llegaremos “: GDO en su Informe, hace 50 años.

14 de septiembre 
Hace 50 años, la estruendosa Marcha del Silencio, que expresaba el rechazo a un régimen que exigía ese silencio.

19 de septiembre

El Ejército toma Ciudad Universitaria en una operación torpe con 10 mil soldados, tanques, camiones y otros vehículos. Respondía así al triunfo moral y político de la Manifestación del Silencio.
Lo primero que hicieron los atacantes fue rodear el edificio de rectoría y obligar a que el secretario de la UNAM, Jorge Ampudia, les entregara las llaves del edificio. El Estadio Olímpico fue rodeado en una maniobra aparatosa.
La indignación social fue enorme. El rector Barros Sierra declaró: "La ocupación militar de Ciudad Universitaria ha sido un acto excesivo de fuerza que nuestra casa de estudios no merecía". La aplanadora priista en el Congreso se le vino encima.
El diputado Luis M. Farías le pidió al Rector que "en vista de que no le fue posible por sus propios medios restablecer el orden, agradezca la medida adoptada por el gobierno federal". Otros legisladores más pedían la cabeza de Barros Sierra.
Barros Sierra presentaría su renuncia y el Consejo Universitario la rechazaría.


23 de septiembre
El Ejército tomó las instalaciones del IPN. A diferencia de CU, en el Casco de Santo Tomás hubo resistencia.

2 de octubre
El Batallón Olimpia, en acción de pinzas con el Ejército, lleva a cabo una matanza sobre los asistentes a un mitin estudiantil pacífico en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Los principales dirigentes del movimiento estudiantil son arrestados.

Es algo que no se olvida. Pasan las décadas y no se olvida.





Teorema 

4 de septiembre
Hoy hace 50 años se estrenó Teorema, de Pierpaolo Pasolini. Un joven llega a una casa burguesa. Seduce a la sirvienta, a la hija, al hijo, a la mamá y al papá. Luego desaparece. En México, se estrenó hasta 1969, en los "Cines de Arte" de Alatriste, a 25 pesotes.




Lucha feminista

7 de septiembre

Hoy hace 50 años, hubo una doble manifestación en Atlantic City contra el concurso Miss America, que ahí se celebraba. De feministas y de antirracistas. Las feministas tiraron a la basura símbolos de opresión femenina. Uno de ellos, el brassier.


Lo que la prensa destacó fue que las feministas tenían la idea de quemar los sostenes, como hacían con su carta de leva los jóvenes que no querían ir a Vietnam. No lo hicieron por una disposición local anti-incendios. Pero nació el término "bra-burning".
...y de la quema de brassieres surgió el estereotipo de feminista fodonga, a veces en contra de las evidencias.


Pasto Verde

Hace 50 años se publicaba "Pasto Verde" del maese Parménides García Saldaña, divagación pacheca en la literatura de la onda.
Era una de seis novelas que concursaba por el premio de otra publicación. No ganó, pero resultó ser la única memorable del grupo. Y Parménides, de prematura muerte, alcanzaría a ser un mito generacional. 



The Troubles

5 de octubre
Hoy hace 50 años, en Derry, Irlanda del Norte, la policía británica reprime una marcha de católicos independentistas, en protesta por discriminación en el otorgamiento de casas. 100 heridos. Inician los "Troubles", la guerra civil de bajo perfil. Durarían 20 años.






Barbarella
11 de octubre
Hoy hace 50 años se estrenó en Nueva York la cinta "Barbarella", con Jane Fonda. Pronto se convertiría en un film de culto. A mí me divirtió muchísimo.
Una de las escenas imborrables de Barbarella es cuando el loco profesor Duran-Duran la somete a su genial invento: el Orgasmatrón.
Por cierto, esa película está basada en un comic del genial dibujante francés Jean Claude Forest, intitulado "La Semble Lune". 

Torrijos
Golpe de Estado en Panamá
12 de octubre
Hoy hace 50 años hubo golpe de Estado en Panamá. Los generales Omar Torrijos y Boris Martínez depusieron al presidente Arnulfo Arias. Torrijos se desharía de Martínez al año. Gobernaría Panamá hasta 1981 y sería un personaje clave en la recuperación del Canal.






Revolución Cultural China
17 de octubre
Hace 50 años, el diario chino "Bandera Roja" proclamó "la victoria del proletariado" dentro de la Revolución Cultural. Oficialmente, Liu Shaoqi (Liu Shao Chi, se escribía entonces) había sido despojado de todo poder y "enviado al basurero de la historia".

Liu Shaoqi, representante de la "derecha" dentro del Partido Comunista Chino y principal opositor de Mao en la lucha interna, moriría en 1969, al no tratársele la diabetes mientras estaba en prisión. Deng Xiaoping rehabilitaría su memoria en 1980.

24 de diciembre
Se cumplen 50 años del "Movimiento hacia el Campo", de la Revolución Cultural China. La idea de Mao, que los jóvenes estudiantes "aburguesados" fueran a trabajar al campo y ser "reeducados" por los campesinos. Serían 17 millones. No volverían a estudiar.

Nixon
6 de noviembre
Hoy hace 50 años Richard Nixon ganó la presidencia de Estados Unidos. Pudo derrotar al demócrata Hubert Humphrey porque varios estados del Sur, que habían sido tradicionalmente demócratas, votaron a favor de racista independiente George Wallace.


Movimiento estudiantil egipcio
22 de noviembre
Hoy hace 50 años, protestas estudiantiles en Mansoura, Egipto, contra la eliminación del pase automático para la universidad, terminaron en represión. 5 estudiantes muertos; 55, heridos. La prensa oficialista acuso a los jóvenes de ser agentes de Israel.

Un beso escandaloso

Hoy hace 50 años salió al aire el primer beso interracial en la tele de EU. Fue en Viaje a las Estrellas. ¿Por qué? Unos extraterrestres hipnotizaron al capitán Kirk y a la teniente Uhura. ¡De otra forma no hubiera sucedido!






Dos álbumes inmortales en dos días

El 22 de noviembre, hace 50 años, salió a la venta el "Album Blanco" de los Beatles. Tiene grandes canciones, pero no lo considero el mejor de ese grupo. (será porque soy hombre y estoy ruco). El 23 de noviembre salió a la venta el que tal vez sea el mejor LP de los Rolling Stones. Buen rock, mejor blues. Beggars Banquet



One plus one (Simpatía por el Diablo)

Hace 50 años se estrenó "One plus One", también conocida como "Simpatía por el Diablo", una película que juntaba a dos grandes íconos de la época: Jean-Luc Godard y Mick Jagger. "One plus one" es un extraño collage político, en el que se entremezclan las diversas tomas que hicieron los Stones para grabar "Sympathy for the Devil" (el arte como proceso laboral) y una serie de reflexiones/provocaciones políticas de Godard. Recordemos que "Sympathy for the Devil" (mejor traducida como "Compasión por el Diablo") es una de las canciones más políticas de sus Satánicas Majestades y que Godard todo lo que veía lo politizaba. Muuuy 68.
Vi "One plus one" unos 4 años después de su estreno (aquí la prohibieron un ratote) y me pareció magnífica, provocadora, revolucionaria. Me temo que si la vuelvo a ver hoy, concluiría que es uno de los filmes de Godard que no pasó la prueba del añejo.



La saga del Apollo 8

El 22 de diciembre de hace 50 años despegó en Apollo 8, primera nave en salir de la órbita terrestre. Llevaba a 3 astronautas: Frank Borman, Jim Lovell, y William Anders. Llegaría a orbitar la Luna.
Esa misma noche, el astronauta Borman vomitaría en la nave y entre todos limpiaron el cochinero flotante en gravedad cero. El 23, el Apollo 8 pasaría de la órbita terrestre a la lunar.
El día 24, los astronautas del Apollo 8 serían los primeros humanos en ver el lado oscuro de la luna. Ese mismo día Anders tomó la foto conocida como "Earthrise" (algo así como "Amanecer de Tierra").




El 27 de noviembre, el Apollo 8 llegó a la Tierra, sin novedades. Estaba bien abierto el camino para que el hombre pisara la Luna, el año siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario