martes, 8 de mayo de 2018

1968, Año Axial (Primera parte)

Pensando que medio siglo es poquito tiempo, pero también puede ser mucho, decidí recordar en Tuita los acontecimientos importantes de un año axial, 1968, en el que cambiaron muchas cosas.
Por razones de espacio, dividiré la historia de ese año en 3 entregas. Cada una corresponde a cuatro meses.
Revisando, de verdad fue un año tremendo.

La primavera de Praga

5 de enero
Hoy se cumplen 50 años de la Primavera de Praga, con la llegada del reformista Alexander Dubcek al frente del PC Checoslovaco.
Alexander Dubcek

23 de febrero
Hoy hace medio siglo todavía era invierno en Checoslovaquia, pero Alexander Dubcek anunció lo que sería conocido como "La Primavera de Praga". Dijo ante Brezhnev que buscaría "la más amplia democratización de todo el sistema socio-político".

23 de marzo
Y hoy hace medio siglo, Antonín Novotný, el último bastión prosoviético de Checoslovaquia, renunció a la presidencia del país. Lo sustituiría Ludvik Svoboda, del grupo reformista de Dubček. Inicia oficialmente la Primavera de Praga.

Días antes de la renuncia de Novotný, el Partido Comunista Checoslovaco ya había puesto fin a la censura en medios y rehabilitado a los militantes expulsados por los estalinistas.

--
Por aquel entonces, esta divertida rola -que no pegó en México- estaba de moda. Judy in Disguise.

--

La Guerra de Vietnam

31 de enero. La Ofensiva del Tet.

Esta noche, hace 50 años, iniciaba la Ofensiva del Tet. Con ella, el ejército norvietnamita y el vietcong (la guerrilla del sur) dieron un gran golpe propagandístico en la guerra contra el invasor de EU.




El momento más emblemático fue la toma temporal de la embajada de EU por las fuerzas de Ho Chi Minh. El efecto de la toma de la embajada fue doble. Tanto en Vietnam como, sobre todo, en EU, quedó la impresión de que los comunistas podían ganar la guerra.

En términos militares, la Ofensiva del Tet duró varios meses y no tuvo los resultados deseados. En términos propagandísticos fue un éxito absoluto, sobre todo por la reacción despiadada de sudvietnamitas y gringos vs la población civil.

Una imagen clave (el hecho fue el 1º de febrero de 1968) fue la ejecución pública de un colaborador del vietcong por parte de un jefe de policía de Saigón. La imagen dio la vuelta al mundo, Lo que los americanos vieron en su TV, horrorizados, era que a la temporal derrota militar se sumaba que los aliados (en realidad ellos mismos) reaccionaron con salvajismo.

La guerra no sólo se pelearía en las ciudades, pueblos y arrozales de Vietnam. Se pelearía en las mentes y corazones de los ciudadanos de EU. Tras la Ofensiva del Tet, cambió la opinión pública sobre la guerra y arreciaron las protestas.

8 de febrero. Ben Tre.

Hoy hace medio siglo, los cables de la agencia AP traían un reportaje sobre Ben Tre, un pueblo vietnamita "liberado" de la guerrilla vietcong por las fuerzas de EU. Murieron mil civiles. "Tuvimos que destruir el pueblo para salvarlo", declaró el coronel gringo.

16 de marzo. La matanza de My Lai

Hoy hace 50 años, el 16 de marzo de 1968, hace medio siglo, se llevó a cabo la matanza de My Lai. Una compañía del ejército de EU masacró a todo un pueblo vietnamita; 504 hombres, mujeres, ancianos, jóvenes, niños y bebés.

Esa tragedia no se hubiera sabido (de hecho, no trascendió en la prensa hasta 1969) de no ser por un helicopterista del mismo ejército de EU, Hugh Thompson, que vio los cadáveres desde el aire, decidió bajar y enfrentar a sus propios compañeros.

Se hizo una corte marcial a 26 soldados participantes en la matanza, Sólo uno fue condenado, el teniente William Calley, quien iba al mando de la compañía. A Calley le dieron cadena perpetua. Calley implicó a un superior, el capitán Ernest Medina. Le habría dicho que la gente iba al mercado en la mañana y sólo quedarían a mediodía guerrilleros y "sospechosos" y había que matarlos a todos.
Calley obedeció.

"Sospechoso es quien corra de nosotros, se esconda de nosotros o parezca sospechoso. Maten a todo lo que camine, se arrastre o crezca", fueron las palabras de Medina, según los jefes de los pelotones. Medina dijo que lo malinterpretaron. 
Fue absuelto.

El teniente Calley fue visto como chivo expiatorio de un sistema de mando que propiciaba el genocidio puro y duro. Fue liberado bajo palabra en 1974. Se dice arrepentido. La matanza de My Lai acrecentó la repulsa hacia la intervención de EU en Vietnam.

En 1998, Thompson, su compañero de helicóptero Lawrence Coburn, y la viuda del tercero, Glenn Andreotta, visitaron My Lai, en un acto de reconciliación. Allí una mujer saludó a Thompson, él le había salvado la vida cuando niña. Ese mismo año, Thompson, Colburn (en la foto) y Andreotta (éste de manera póstuma) recibieron la Medalla al Soldado, por sus actos de valor. En el acto, el general Ackerman definió My Lai como "el evento más vergonzoso en la historia del ejército estadunidense".


--

También hace 50 años, por estas fechas, una de las películas más vistas en EU era El Graduado, un filme icónico, de final liberador. (En México no se estrenó hasta principios del año siguiente)


--

La muerte de Neil Cassidy

5 de febrero

Hoy hace 50 años un gringo amaneció tirado junto a la vía del tren en San Miguel de Allende. Moriría horas después. El gringo se llamaba Neal Cassidy, figura importante de la Beat Generation. 41 años. Murió de un pasón de barbitúricos.

En los movimientos literarios hay quien trasciende como autor. Cassidy trascendió como personaje. Como inspiración. Neal Cassidy era Dean Moriarty, de la novela On the Road de Jack Kerouac, era Cody de los libros posteriores de Kerouac. Cassidy también era el personaje conductor del bus en The Electric Kool-Aid Acid Test, de Tom Wolfe, publicada en... 1968, año axial.

Cassidy fue el ultimo beatnik y el primer psicodélico. A los beatniks famosos -Ginsberg, Kerouac- no les hacían gracia los hippies. Al día siguiente de la muerte de Cassidy, los Beatles, Donovan y otros partían a la India para conocer al gurú Maharishi y la meditación trascendental. 
Los tiempos estaban cambiando.

---

Un álbum icónico de esos meses: Magical Mystery Tour

---

... y otra rola del momento: Monterey, con Eric Burdon & The Animals

---

Movimientos estudiantiles

Italia

2 de marzo. La Batalla de Valle Giulia

Hoy hace 50 años fue la "Batalla de Valle Giulia", un violento choque entre estudiantes y policía en Roma, en el contexto del 68 europeo, que empezaba. Lo curioso es que contra la policía se lanzaron estudiantes tanto de extrema derecha como de extrema izquierda. n la tranquiza, los fachos de Vanguardia Nacional fueron los más aguerridos. Al final, varias facultades serían ocupadas por los estudiantes. Derecho y Ciencias Políticas, los fachos, Arquitectura y Letras, la ultraizquierda.

Fue un extraño momento: los extremistas unidos contra la policía. El poeta y cineasta Pierpaolo Pasolini lo hizo notar. Declaró que los estudiantes eran los burgueses, y los polis, los proletarios. El romance ultra duró poco. La dirigencia del partido de extrema derecha sacó a sus huestes del movimiento, que quedó sólo para la izquierda. Los auténticos ultras de derechas se lanzaron al terrorismo.

¿Qué fue de los participantes? El líder de los fachos, Stefano Delle Chiaie, estuvo presuntamente involucrado en varios atentados asesinos. Colaboró con Pinochet y con la junta argentina. De la ultraizquierda, algunos se pasaron al PC. Otro es diputado de Berlusconi

Polonia y la campaña “antisionista”

9 de marzo.
Ayer hace 50 años inició el movimiento estudiantil en Polonia, contra la expulsión de Adam Michnik y Henryk Szlejfer, estudiantes de la Universidad de Varsovia. La movilización estudiantil en Varsovia fue reprimida por "escuadrones obreros". El efecto, que el movimiento se extendiera a varias ciudades. Años después, 1989, el historiador y periodista Michnik sería actor fundamental en las negociaciones con los comunistas polacos para la realización de elecciones libres.

19 de marzo
Hoy hace 50 años, el gobierno polaco inició formalmente una campaña "antisionista" (en realidad antisemita) para tronar al movimiento estudiantil que había empezado semanas antes. Varios de los dirigentes estudiantiles polacos eran judíos. También lo eran algunos opositores de Gomulka en la nomenclatura comunista.

El temor de los neoestalinistas polacos era que se gestara una "primavera" como en Checoslovaquia. Dijeron que no era posible ser leal a la socialista Polonia y al imperialista Israel al mismo tiempo. El líder local Edward Gierek (luego sería jefe del partido y del Estado) llegó a acusar a los judíos de querer envenenar las aguas de Polonia.
Como en la Edad Media.

El partido hizo una purga de "sionistas y cosmopolitas", y también los sacó de las universidades polacas. Entre los profesores expulsados; los hoy famosos Zygmund Bauman y Leszek Kolalowski. Estudiantes, hubo miles.

La represión funcionó, sobre todo por la propaganda. El pueblo común polaco, católico ferviente, seguía viendo a los judíos como un pueblo deicida. Lo importante para el grupo en el poder es que evitó un "socialismo de rostro humano" como en Checoslovaquia.

Francia

23 de marzo. Prolegómenos de Mayo.

Cohn-Bendit
Hoy hace 50 años, Daniel Cohn-Bendit ("Danny El Rojo") y otros 150 estudiantes tomaron las oficinas de la Universidad de Nanterre (París), en protesta por la detención de 6 compañeros durante una marcha contra la guerra de Vietnam. Es el preludio del Mayo Francés. Por cierto, a Cohn-Bendit le decían "El Rojo" no por su ideología, sino por el color de su pelo.




Estados Unidos

27 de marzo. La toma de la Universidad de Columnia

Hoy hace 50 años, un grupo de estudiantes, encabezados por Mark Rudd, tomaron las instalaciones de la Universidad de Columbia, en NY, para protestar por la relación de la universidad con el Departamento de la Defensa,

Rudd era miembro de SDS (Students for a Democratic Society), un grupo político estudiantil muy grande, que se dividió en 1970 (Rudd, del ala radical, pasó a las acciones violentas con el grupo Weathermen).

Alemania

12 de abril. Atentado contra Rudi Dutschke

Hoy hace 50 años, un extremista de derecha le pegó un balazo en la cabeza a Rudi Dutschke, líder estudiantil alemán.

Dutschke era revolucionario y de izquierdas, pero estaba en contra de los extremismos y la violencia. Su idea, "una larga marcha a través de las instituciones" (pero no las instituciones existentes). Le disparó otro joven, pintor de brocha gorda, como Hitler.

Rudi Dutschke había nacido en Alemania Oriental, pero estaba en contra del stalinismo. Veía que en la RDA se repetían esquemas nazis con fachada comunista. Se fue a Alemania Occidental antes de la construcción del muro. Su idea era el socialismo democrático.

Dutschke sobrevivió a los balazos, pero tuvo que salir de Alemania para atenderse. Años después participó con los Verdes alemanes (que son de verdad, no como otros). Murió de un ataque epiléptico, de los muchos que tuvo tras el atentado de 1968.

---


Hace medio siglo se estrenó la película "El Planeta de los Simios". Muy divertida, y mucho mejor que las actuales. Recordemos que en la original "El Planeta de los Simios", de hace 50 años, la catástrofe fue porque los humanos entraron en una guerra nuclear. No por estupideces de un científico, como en la versión moderna. El Planeta de los Simios" se convertiría en una película de culto. Hay cosas chuscas en esa peli: los astronautas fuman en la nave, los simios hacen cirugías pero desconocen los avioncitos de papel. Y van a poblar un planeta, con 3 hombres y una sola mujer.


---

Otra canción que triunfó en aquellos tiempos. Sittin' on the dock of the bay. Ottis Redding. Éxito póstumo.



---


La muerte de Bretton Woods

19 de marzo

Hoy hace 50 años entró en agonía el sistema de Bretton Woods, el arreglo monetario internacional que permitió el inusitado desarrolló económico de postguerra. El 18 de marzo de 1968, EU eliminó el requisito de que los depósitos en dólares estuvieran garantizados por las reservas de oro. El sistema de Bretton Woods se basaba en la paridad fija oro-dólar.

El quid del problema era geopolítico. De Gaulle estaba cambiando masivamente sus dólares por oro, en la visión de que Europa ya no era dependiente de EU, como tras la guerra.


En 1969 Nixon decretaría oficialmente el fin del patrón oro-dólar, y en 1971 devaluaría al dólar respecto al oro (lo que equivale a una moratoria parcial de la deuda de EU). Pero todo empezó en 1968.

--

Esta canción estaba muy de moda en México. "El último beso", un cover de Polo.


---

Hace medio siglo se estrenó la película "Romeo y Julieta", del cineasta católico Franco Zeffirelli. Dos jóvenes que luchan por el amor, y contra la moral común de sus tiempos. La escena del balcón es una maravilla.


---

El asesinato de Martin Luther King

30 de marzo
Hoy hace 50 años el convicto prófugo James Earl Ray compró un rifle Remington en Alabama. Asesinaría a Martin Luther King.

Al prófugo de la justicia James Earl Ray no le pidieron ningún papel al comprar el rifle asesino. Tampoco lo harían ahora.





5 de abril
Hoy hace 50 años, Martin Luther King salió de una reunión en el motel en el que se hospedaba en busca de su abrigo. En el balcón reccibió una bala que le destrozó el pómulo y llegó hasta su yugular.

Los asistentes del Dr. King salieron de inmediato. Al día siguiente esta fue la foto que más apareció en los diarios. Ellos apuntan al lugar de donde vino el disparo, mientras el pacifista yace en un charco de sangre.

George Wallace


Enfrente del motel había una casa de huéspedes. Cerca de ahí, encontraron un rifle y unos binoculares con huellas del último inquilino: James Earl Ray, un convicto escapado de la prisión de Missouri. James Earl Ray, tras escapar de prisión, había colaborado con la campaña presidencial independiente de George Wallace, el hiperracista gobernador de Alabama. Esa campaña, por cierto, significó la ruptura de los racistas sureños con el Partido Demócrata.

Se desató una campaña nacional e internacional en busca del asesino de King. Hasta hubo una detención en México. Atraparon a un gringo que pedía aventón cerca de Hermosillo. Ni se le parecía. Ray fue capturado en el aeropuerto de Londres. Iba a la racista Rhodesia.

MLK
Tras el asesinato de Martin Luther King hubo un gran levantamiento negro en cien ciudades de EU. En los disturbios la guardia nacional mató a 11 manifestantes. Los destrozos fueron enormes. Barrios enteros parecían zona de guerra.

Tal vez eso era lo que se quería. Que la parte no-violenta del movimiento pro-derechos civiles fuera aplastada por la violencia y el encono. Algunos líderes blancos echaron sal a la herida, criticando a King. Uno de ellos, Ronald Reagan, gobernador de California.

Tras su captura, James Earl Ray se declaró culpable. Luego dijo que lo hizo para evitar la pena de muerte. Lo condenaron a 99 años de cárcel. Durante años se ha hablado de una conspiración, en la que Ray era sólo un peón. No se ha podido probar.

7 de abril
Hoy hace 50 años, Bobby Hutton, de 17 años, miembro de las Panteras Negras, murió en un enfrentamiento con policías en Oakland. Los Black Panthers se decían partido político, pero eran una suerte de Autodefensas negras en los barrios bravos de varias ciudades de EU.

---


Hace 50 años se estrenó "2001, Odisea del Espacio", de Stanley Kubrick. No he visto una mejor secuencia inicial en un filme.

---
Tratado de Tlatelolco


22 de abril


Don Alfonso García Robles

Hoy hace medio siglo entró en vigor el Tratado de Tlatelolco, que proscribe las armas nucleares en América Latina y el Caribe. Por el Tratado de Tlateloco, en vigor desde entonces, don Alfonso García Robles recibió el Premio Nobel de la Paz en 1982.









Hair

30 de abril
Hace 50 años se estrenó en Broadway el musical "Hair". Había droga, desnudos y, por supuesto, controversia. Si hoy la vemos, nos parece hasta ñoña.

En México, al año siguiente, 1969, quisieron montar “Hair” en Acapulco. El gobierno de Díaz Ordaz, por supuesto, prohibió tales exhibiciones “pornográficas y contrarias a nuestra idiosincrasia”.

Despidamos este primer tercio de 1968 con la canción más famosa de aquel musical. 

La Era de Acuario ¡Simoooon! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario