miércoles, 2 de mayo de 2012

Los porfiristas olímpicos


Este es un suceso que estuvo escondido en los anales de la historia del deporte durante décadas: el de los porfiristas olímpicos. Ellos fueron los primeros deportistas mexicanos en participar en unos Juegos Olímpicos... y subieron al podio. Se trata de los hermanos Escandón y Barrón.

Ustedes conocen la frase de "la crema y nata de la aristocracia porfirista". Pues bien, los Escandón eran la nata, que está hasta arriba. La crema era semi proletaria, para ellos.

Es que la familia Escandón era super aristocrática. Estuvieron entre quienes recibieron a Maximiliano y Carlota, a su llegada a México.De hecho, una de las hijas de don Antonio Escandón y Garmendia -hermana de los olímpicos- fue bautizada como Carlota Maximiliana, en honor a los emperadores.

Los jóvenes Pablo, Manuel y Eustaquio Escandón estudiaron en Inglaterra y Francia, donde habían huído sus padres, al ganar el juarismo.

Tenían toda la lana del mundo. Al morir don Antonio, el patriarca de la familia, a cada hijo le heredó $5 millones de pesos-oro, e inmensas propiedades en México. A ojo de buen cubero, cada peso-oro equivale a mil de los actuales.

Los Escandón tenían propiedades agrícolas en Morelos y Veracruz, tenían el tren México-Veracruz, tenían minas y un montón de terrenos en la ciudad de México. ¿Ubican la colonia Escandón? Eran sus tierritas. También eran los dueños, entre otras fincas urbanas, del Panteón de La Piedad, donde luego construyeron el Multifamiliar Juárez. Esta connotada familia se encuentra, asimismo, entre los fundadores del Banco de Londres y México. Parece que aumentaron bastante su riqueza a través de la especulación con la deuda pública.

En el porfiriato, a través de las mediaciones de doña Carmelita Romero Rubio, quien buscaba un acercamiento del régimen de su Porfirio Díaz con la católica aristocracia conservadora, los Escandón volvieron a tener mucha influencia en lo político y lo social, además de la económica que siempre tuvieron.

El Chateau Coubert, hoy clínica neurológica


Los hermanos Escandón compraron en 1892 un castillo en las afueras de París, el Chateau Coubert, con un terreno de 502 hectáreas. Su terrenito parisiense tenía coto de caza y campos de polo. Allí iban cada año estos grandes catrines. Eran famosas sus cacerías.

Manuel Escandón era fan del polo, llamado "deporte de reyes". De hecho algunas crónicas lo citan como introductor de ese deporte en Francia. Tanto él como Pablo y Eustaquio eran grandes caballistas.

Mientras estaban en París, en 1900, se organizaron en esa ciudad la Exposición Universal y los Juegos Olímpicos. .Entonces los hermanos deciden inscribirse al torneo olímpico de polo. Pero hay un problema: el equipo de polo es de cuatro jugadores, ellos son solamente tres. Para completar el equipo, los hermanos Escandón invitan al equipo a un amigo y socio menor de ellos, William Hayden Wright, estadunidense. No existían en aquellos juegos las restricciones de hoy, y menos en polo, un deporte de aristócratas, que se saltaban esas "reglas menores".

Inscribieron el equipo como "Norteamerica". Lo curioso es que todos los otros equipos también eran mixtos, de EU, Francia, GB e Irlanda.

El torneo inició con un round-robin, todos contra todos. Los resultados de estos partidos están perdidos en el olvido. Se eliminó al quinto lugar.. Lo que se conoce es el resultado de las semifinales. En una de ellas, Rugby (Inglaterra y un francès) derrotó 8-0 a Norteamérica. El equipo Foxhunters se coronaría. No hubo juego por el tercer lugar, que se concedió a los equipos hegemonizados por mexicanos y franceses.

Los juegos de 1900 eran un desorden tal que no en todos los deportes se entregaron medallas. Al tercer lugar en polo le tocó una bella charola de plata. En México la noticia se conoció dias después y la aristocracia festejó el "triunfo" como propio. (Un penúltimo lugar no es malo, digo yo).

Pasó más de un siglo y, en 2001, el Comité Olímpico decidió revisar los resultados de los primeros juegos de la era moderna. Concluyó que el equipo "Norteamérica" era México y en las estadísticas oficiales igual aparece "Guillermo Hayden Wright, polista mexicano" (de hecho, don Guillermo vivió muchos años en México, y le fue otorgada la nacionalidad mexicana, pero después de aquellos juegos).

También el COI calificó el logro como "medalla de bronce", aunque haya sido una charola de plata.



La historia de un integrante de ese equipo, Pablo Escandón, el hermano mayor, continúa y es de suma importancia en la historia nacional.

Pablo organizó conferencias internacionales, incluyendo la entrevista Díaz-Taft, en la cual fungió como traductor, junto con Enrique C. Creel. Ocupó una curul en la cámara de diputados en distintas ocasiones. Era muy cercano a los Científicos y en particular a Yves Limantour, cuya política económica favorecía grandemente sus negocios..

Pablo Escandón era propietario de dos haciendas en el estado de Morelos: Xochimancas y Atlihuayán. Dicen que era mal patrón. Por los malos tratos de Escandón, en 1905 se rebelaron sus peones, encabezados por Amador Salazar, primo de un tal Emiliano Zapata.

Don Pablo Escandón y Barrón
Tras la revuelta campesina, don Pablo decide que quiere ser gobernador de Morelos, para poner en orden al peonaje. Porfirio Díaz lo apoya. Hay elecciones para gobernador de Morelos en 1909. El opositor de Escandón es el ex-gobernador Patricio Leyva, popular entre los campesinos. Leyva le advierte a don Porfirio que no apoye al candidato de los terratenientes, porque "Morelos es un polvorín". Díaz desoye el consejo.Tras una feroz represión sobre Leyva y sus seguidores, Pablo Escandón gana la gubernatura. Nunca se dan a conocer los resultados electorales.

Durante su gestión en Morelos, Escandón tuvo muchos problemas con los pueblos, por despojos de tierra y aguas y por bajar el valor a predios rústicos. Al menos parte de la revuelta zapatista se debe a la prepotencia y mala gestión del catrín polista olímpico convertido en gobernador.

Al estallar la lucha contra Porfirio Díaz, Escandón abandonó la gubernatura y marchó hacia Estados Unidos. Tras el golpe de Victoriano Huerta, vuelve a México y asciende en el mando militar y lo hacen general (había ingresado formalmente al Ejército en 1897). Obviamente, tras la caída de Huerta tiene que volver a huir del país.




¿Que fue de aquella charola olímpica? Todo indica que quedó en propiedad de Pablo, el capitán del equipo. La tenía en una de sus haciendas. Se sospecha -o al menos así lo indica la lógica- que esa charola fue sustraída por los zapatistas tras entrar a fuego y sangre a la hacienda. El caso es que está extraviada.

Si en alguna bodega encuentran una antigua charola de plata con inscripciones grabadas, puede ser la de los juegos de 1900.  La inscripción no necesariamente dirá "Jeux Olimpiques". Tal vez diga "Cup Match" o "Grand Prix International de Paris". Si es el caso, muy bien puede ser la que ganó el equipo Escandón-Escandón-Escandón-Wright.

14 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Una lectura bastante agradable. ¿Es verdad todo lo que dice? Y si no lo es, no demerita en nada su trabajo. Me declaro fan.

    ResponderEliminar
  3. La historia es estrictamente real. La única especulación es sobre la suerte de la charola de plata. La foto de entrada corresponde a aquella competencia.

    ResponderEliminar
  4. La leí cuando la publicó en su twitter y honestamente me quedé con la duda de la charola de plata, me encantaría saber como le dije si tiene alguna inscripción para que si en algún momento me la encuentro correr a avisarle.

    ¡Le dejo un beso!

    ResponderEliminar
  5. La inscripción más probable sería "Grand Prix Internationale de Paris", porque así fue denominado el torneo olímpico. "Cup Match" era la inscripción normal en los torneos de polo de la época. Si tiene referencia a los Juegos Olímpicos, puede también tenerla a la Exposition Universale Paris 1900, que era el "copatrocinador".

    ResponderEliminar
  6. Güenas tardes tenga su merce! oiga Don Susanito.... tengo una duda eterna y pos la pongo a su consideración.... el término: "crema y nata" hace alusión a los dos productos provenientes de la leche o es "crema INNATA" que considero debería ser más apropiado; es decir, que proviene de la leche y no tiene otra fuente de la cual surgir... ¿aste que opina? FELICIDADES POR SU BLOG, NO MI CANSO DI RECOMENDARLO!

    ResponderEliminar
  7. Don Susanito,al fin me he atrevido a dejar mi comentario...muy humilde como siempre,pero lleno de admiración a su narrativa y temas tan amenos que nos ofrece.
    No cabe duda,cada día me convenzo más de haber nacido en una época equivocada.Lo mío,lo mío lo mío,es la belle epoque.Esta historia es nueva para mí,y mire usted,resultó importante en la vida histórica al cruzarse los caminos de un Escandón y los zapatistas.
    Gracias por compartirnos también algo de los usos y costumbres del tiempo.Un afectuoso saludo con toda la admiración por este buen blog.
    Ninna (la de la doble ene,jejejejeje)

    ResponderEliminar
  8. Interesante articulo, era denominado: "Exposition Universelle" o "Exposition Universelle Internationale de 1900".
    Si esta es la foto de los hermanos escandon (tengo mis dudas, porque en todas las fotos que encuentro de los hermanos escandon tienen bigotes y estos jugadores no tienen), tiene doble honor porque es la que aparece "de fondo" en la pagina dedicada a las fotos de esa epoca en el sitio del COI, hablando de ese sitio es curioso que aunque aparecen fotos del polo, el deporte no aparece en la lista de abajo (para filtrarlas por deporte)...
    Si me permites complementarlo:
    Un detalle muy tipico y lo podemos ver en esta historia -pero no te preocupes, se repite en las demas publicadas tambien- es en las "traducciones", por ejemplo: en el sitio del comite olimpico mexicano podemos ver que se hace mencion a una "charola de plata", pero en esa epoca no se entregaban "charolas", es muy posible que el error venga desde algun libro con errores de traduccion -que es bastante comun-.
    Revisando todo lo posible en ingles (o frances) se puede encontrar que se entregaban Placas o Medallas de participacion (participation medal or Plaque) y no eran de plata -en su mayoria eran de bronce y plata-, como detalle adicional en esa epoca las medallas y placas eran realizadas por un frances: Frédéric-Charles-Victor de Vernon.
    Si existiera esta "charola" todavia, aqui les dejo unas ligas para que vean los ejemplos de como es que hayan sido (mas posible que sea mas parecida a la ultima liga, (traduccion cercana a: "Placa de bronce plateado de participacion entregada por jueces"):
    http://www.artmedal.org/collections/displayimage.php?album=1202&pos=6
    http://www.prices4antiques.com/sports/olympics/Olympics-Medal-Bronze-1900-Olympic-Games-Paris-Exposition-Universelle-
    http://www.ebay.com/itm/Paris-1900-II-Olympiade-Olympic-Universal-Expositon-Bronze-Plaque-Medal-Vernon-/271014543392?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item3f19b9c020D9805711.htm
    http://www.ebay.com/itm/PARIS-1900-OLYMPIC-GAMES-Judges-Silver-Plated-Bronze-Medal-Plaque-/160851127192?pt=US_Olympics_Fan_Shop&hash=item2573796b98
    saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesantes comentarios.

      Explico: la foto, según la información a mi disposición, corresponde al torneo de polo de los Juegos Olímpicos de 1900, pero no especifica el equipo. Por las fotos de los hermanos Escandón, considero -igualmente- que los caballistas no son ellos.

      Igualmente, el concepto "bandeja de plata", puede ser muy amplio. En aquellos juegos se dieron incluso pipas y carteras a los ganadores. Con gusto checaré sus links, que pueden ser de mucho interés para los profesionales de la historia, y hasta de la arqueología.

      Eliminar
  9. Muy interesante historia, y ese Pablo y Eustaquio Escandón tienen que ver con la familia Escandon dueños de la Distribuidora Nadro?

    ResponderEliminar
  10. Tengo entendido que sí. Nacional de Drogas es lo que queda de aquella carretada de millones.

    ResponderEliminar
  11. AÑORANZA ?????????????????????????????A su edad se entiende!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar