martes, 17 de abril de 2012

La muerte de Miroslava


Hace poco más de 57 años, el 12 de marzo de 1955,  encontraron el cadáver de Miroslava Stern, en el número 83 de la calle de Kepler, en la colonia Anzures, a unas 4 cuadras de mi casa. Al morir, Miroslava sumaba 30 años, 32 películas, media docena de amantes famosos, un historial de depresiones y un corazón destrozado. 

Dominguín y Bosé
Dice la leyenda que la actriz nacida en Checoslovaquia se retacó de barbitúricos porque el torero Luis Miguel Dominguín se había casado 10 días antes con la ex Miss Italia, doña Lucía Bosé, con todo y que le había prometido boda a Miroslava.

Cuando fue encontrado, el cadáver de Miroslava tenía una foto del torero entre las manos. En la alcoba: un libro de García Lorca, una copia de El Greco y atmósfera cañí. Como que algo no checaba..

No era la primera vez que Miroslava había intentado el suicidio. Lo había hecho a los 18 años, por otro amor no correspondido. Pero aquella ocasión falló. Todos quienes la conocieron decían que la bella mujer tenía una personalidad depresiva, además de una adolescencia difícil, que incluyó la estancia por tres meses en un campo de concentración nazi, y la revelación hecha por su padre, el doctor Oscar Stern, -para que la muchacha no fuera enviada al lager- de que ella en realidad era hija de otro hombre.

Otro trauma de Miroslava fue que su primer marido, un joven de buena familia y apellido Obregón, era -presumiblemente- gay de closet. Y ha de haber estado del cocol estar tan guapa y tan buena y el marido nanays, ¿no creen ustedes? 

Aunque... hay una leyenda urbana. 

La leyenda dice que Miroslava no se suicidó y que lo encontrado en la calle Kepler fue un montaje. Hay "mucho surrealismo" en la imagen de esa alcoba de Miroslava, dicen todavía algunos tuiteros, como doña Carmen Rogher. La verdad es la recámara estaba tan recargada, que surgió el "sospechosismo". 

Jorge Pasquel y sus estrellas
Sucede que tres días antes había muerto en un accidente aéreo, el famoso empresario enriquecido con el alemanismo, don Jorge Pasquel. muy conocido entre los fanáticoss del beisbol. Pasquel fue el promotor de la gran rebelión que atrajo a muchos jugadores de Grandes Ligas a México  y estuvo a punto de causar una crisis mayor en la llamada "gran carpa". El equipo de don Jorge eran los Azules de Veracruz... que jugaban en el DF.  Puro bigleaguer. Sucede también que Pasquel se contaba entre uno de los ex amantes de Miroslava. Dicen las malas lenguas que había que quitarle eso de "ex”. En el accidente aéreo se dijo que había siete muertos, pero se identificó a seis. El rumor popular hizo de Miroslava "la séptima pasajera".

Como ven, a las autoridades judiciales nunca les creen. Es tradición mexicana.

Otra tradición nacional es andar inventando romances más que prohibidos. Los mexicanos, como le decían las beatas al rulfiano Lucas Lucatero, somos reteinvencionistas. Rumores hablan de una supuesta relación incestuosa con su hermano, o de una relación lésbica con la vedette cubana Ninón Sevilla como causas del suicidio. El primero no tiene sustento alguno, el segundo pende de un hilo ridículo: entre las fotos de la alcoba hay una de Miroslava con Ninón, pero también con otros actores.
La compleja biografía de Miroslava y su historial depresivo apuntan a pensar en que es correcta la hipótesis del suicidio, con Dominguín como mero pretexto.

Pero no deja de tener valor literario eso de que la bella mujer se mata apenas terminando de filmar "Ensayo sobre un Crimen". Que solicitara ser incinerada, como el maniquí de ese gran criminal imaginario que es Archibaldo de la Cruz.

En cualquier caso, Miroslava Stern me encanta en esa película y en "Escuela de Vagabundos". Bellísima actriz. Y cuando voy al Super 7 con algún amigo que está de visita, le digo: "Mira, en esa casa se suicidó Miroslava". En el video, un homenaje a su vida, obra y muerte: 



Una curiosidad más. Caminamos unos pasos y nos encontramos con la embajada de su natal República Checa, que se encuentra a media cuadra de la casa de la tragedia.



15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. http://maps.google.com.mx/maps?q=n%C3%BAmero+86+de+la+calle+de+Kepler,+en+la+colonia+Anzures+google+maps&ie=UTF8&ll=19.432646,-99.180188&spn=0.00127,0.002642&oe=utf-8&client=firefox-a&hnear=Kepler+86,+Miguel+Hidalgo,+Ciudad+de+M%C3%A9xico,+Distrito+Federal&gl=mx&t=m&z=19&layer=c&cbll=19.432646,-99.180188&panoid=SUBe4x6W2I4ilSzIzANNaw&cbp=12,135.16,,0,8.21

    ResponderEliminar
  3. Excelente y divertida manera tiene ud de contar la historia Don Susa! Supongo tendria como 80y tantos años si viviera y me parece seguría siendo hermosa y q triste lo del internamiento y mas en esos lugares. Y bueno sabemos lo q se comenta pero talvez nunca se sepa lo q realmente guardaba su corazón...Gracias por compartir *besos*

    ResponderEliminar
  4. Hola me fasinaría conocerte, he ansiado ver esa casa de Kepler desde hace mucho. Soy fan de la estrella. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. escribeme a camarasa1@hotmail.com y te enviare algunas te encantaran...

      Eliminar
  5. Ni una sola foto del vecindario de Stern?....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. escribeme a camarasa1@hotmail.com y te enviare algunas te encantaran...

      Eliminar
  6. Hola, soy super fanatico de ella, mi curiosidad llego tanto, que llame a la embajada de Republica Cheka y me ayudaron con algunas fotos,, lo que mas me impresiono fue las fotos de 1955 muerta bajandola de las gradas de su casa,, y tengo fotos del interior , es lindo tener esta faccionacion y ver como era su casa por dentro camarasa1@hotmail.com saludos desde Honduras..Miroslava su belleza me envolvió tanto...que deseo compartir con algun fans como yo, esas fotos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, también soy fanático de esta bella actriz, me podrías enviar las fotos que mencionas por favor? Contáctame por favor a mi correo o al número: + 52 3521324766 (WhatsApp) por fa...

      Eliminar
    2. Hola Mauricio Ramírez,leyendo lo que escribió acerca de la casa de Mirosvala he visto imágenes y mi pregunta es,la fachada permanece tal cual es como de aquellos años de 1955?

      Eliminar
  7. hace 10 anos me despiden de mi trabajo y esa misma semana me dio una enfermedad llamada VITILIGO se me despigmento la piel, estando triste en casa y viendo una peliucula de la epoca de oro , mi padre de 80 anos me platico de la muerte de la mas bella de esa epoca ,MIROSLAVA esa platica ,me hizo olvidar mi tristeza por lo que me pasaba en mi vida.. y automaticamente me envio a un mundo de curiocidad y faccinacion por ella, por epocas me d por ver fotos de ella, videos, peliculas que me atrapan en la epoca de los anos 50tas, pero hace poco buscando la dirreccion de ella me encontre con la casa donde ella se quito la vida, y es muy cierto que a pocos pasos esta la embajada CHEKA ellos me mandaron fotos de la casa de enfrete piedra roja, con el numero 83 ... estaba faccinado pase una semana en shock ,, yo no vivo en Mexico, pais tan lindo,,,y buscando ayuda por otro medio pude conseguir fotos del interior , de sus habitacion , cocina , sala y como tengo algunas fotos de ella dentro de su casa cuando vivia, fotos que son en blanco y negro hago las comparaciones con las actulaes y creanme , te atrapa una nostalgia y una sentimiento de pesar y quisieras viajar en el tiempo y ayudarle , explicarle qye la vida es el regalo mas lindo que tenemos,Un suceso que me molesto es uq hay un periodista en mexico Paco Maciashace un repotage de una casa en Kepler 86, que periodista mas malo, y du equipo de tranajo tanbiem , la produccion enfoca la casa 86 y sale la casa de MIROSLAVA en la 83 sin tomar encuenta... otro suceso muy simpatico es que otros jovenes de la farandula acertaron con las casa en Kepler 83 y ellos muestran una foto de un fastasma en la ventana de la casa , ellos asumen que es ella, lo interezante es que no pudieron hacer el reportage, ellos comentan que grabaron 4 veces y nunca se grabo nada,.

    Me despidp dando las gracias por el espacio mi numero es 501 89311349 vivo en Tegucigalpa Honduras ...y mi correo es camarasa1@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me encantaría ver esas fotos de Miroslava saludos !!!!

      Eliminar
    2. Señor Mauricio, mi nombre es Luis y le escribo desde Venezuela. Me permitiría escribirle a su correo y ver esas fotografías de Miroslava y su casa? Le agradecería!!!

      Eliminar
  8. Podría enviar las fotos que usted menciono,por favor,gracias

    ResponderEliminar