lunes, 28 de febrero de 2022

Susanadas 2021


 Ya corre el tercer mes de 2022 y es momento de presentar las Susanadas 2021. Digo, no es momento porque ya cargo un retraso considerable, pero hay que hacer como si lo fuera. Como ustedes saben, las Susanadas son una selecta selección de los tuits elaborados por su servidor, que tienen la misión y visión de facilitar el trabajo de historiadores del futuro, de seguro interesadísimos de mi (cof cof) perdurable obra.

 

Confesión de edad

Yo sí soy de los que alguna vez llegaron a la central telefónica a hurgar los directorios cateadísimos en busca del número de la persona a la que tenía que llamar.

En mis tiempos, las pandemias eran más letales. ¡Pero, Dios mío, no eran taaaan largas!

Me entero que hay un partido PUP en Oaxaca. Por mi edad, quiero suponer que se trata de la formación impulsada por don Hermenegildo Torres.

Cuando yo tenía 15 años, el mundo era muy moderno. Era lo más moderno que había hasta entonces.

Como buen adulto mayor, estoy cenando mi lechita y mi cocol

 

 Un canon musical (a trancazos)

Al bueno de don Diego Fonseca se le ocurrió, a finales de 2020, hacer un “death match” musical, a semejanza del que hizo sobre literatura durante el primer año de la pandemia. Lo que sigue es una retahíla de quejas, que da cuenta del mal gusto de las masas tuiteras:

Escuchen Rondo/Bach Improvisations y entiendan por qué a Keith Emerson le decían El Jimi Hendrix del Teclado.

Good Vibrations es una de las mejores canciones del Siglo XX, y los Beach Boys eran más innovadores de lo que parece, pero yo voté por la energía y el blending musical de quienes crearon todo un género: Sly & The Family Stone.

Honeyboy Edwards

  Mavis Staples es mucho más soft soul que blues. Verdadero blues, el del viejo Buddy Moss. Honeyboy Edwards, como persona, como interpretación y como sentimiento, es puro, total y absoluto blues:

Como siempre, los electores se equivocan. Es el flow de Getz, señores,


Me perdonarán, pero no hay comparación. La Muerte Agradecida era un grupo hippie medianito; Traffic y los maeses Winwood y Capaldi son de Liga Premier.

Si no gana Jetthro Tull (a Chicago y Journey), los votantes son “thick as a brick”.

Modugno es el mero mero de la canzonetta y Volare es un himno. 40 y 20 se queda chiquita ante esta maravilla del kitsch. El Maestro de Violín. Votate Modugno, con un cavolo!

 Los Cridens es una de las bandas más prolíficas y completas de la historia, con una personalidad inimitable. Eagles, un two hits wonder.

Esto es como tomar una máquina del tiempo a 1969 y sintonizar Radio 590, La Pantera.

-¿Por quién votas, por los Bitles o por los Cridens?

 Los Temptations son una de las mejores bandas en la historia. Ni Gladys Night ni Michael Jackson se entienden sin ellos. Son lo mejor que ha dado Motown, lo que ya es decir. No enseñen el cobre votando por Mocedades gringo (The Mamas and the Papas).


Hoy sí que me han llenado el hígado de piedritas. ¡Mira que votar por los Carpenters, que deberían estar en MDMPipol! ¿Qué le ven a esa anoréxica cursi? Los Kinks están a la altura de Who, Stones, Yardbirds... no la frieguen.

A ver, mozalbetes, ¿cuál es la parte de "los Kinks están entre las 5 mejores bandas de rock de todos los tiempos" que no entienden?

Ya entendi por qué no van ganando los hermanos Davies, los grandísimos Kinks: You’re brainwashed!


Uno de los mejores discos de los años 60 es Arthur (or the Decline and Fall of the British Empire), obra de The Kinks. Se trata de un álbum conceptual, originalmente planeado para una obra de teatro, que pone en su lugar el mito del sueño imperial británico (y énfasis en la vida de mierda del súbdito promedio).


Fogerty era más de la mitad de CCR; Waters nunca podrá decir eso de Pink Floyd. Y como solistas no hay comparación. (Ya sé, a ustedes les gustan las luces, los puerquitos voladores y las consignas) Para música y mensaje, este señor:

Un pujido de James Brown vale más que una composición de Prince. He dicho. Y no se diga tres pasitos de baile.

Les gana el regionalismo latinoamericano, señores. Para músico social, el maestro Guthrie. Long live the IWW!

¿Para esto desecharon a Woody Guthrie, amigos de Víctor Jara? En otros tiempos, más serios, se decía que Serrat era el Evtuchenko de Franco. El crítico cómodo.

Queen es rock respetable (pero teatral, hiper-producido, posado), mientras que los Stones son sus Satánicas Majestades. Así con las correspondientes mayúsculas. La comparación ofende y los resultados parciales, más.

Sabía que irían con Slowhand, prueba de que no han entendido NADA. El músico más completo del rock, el compositor profundo, el Iconoclasta (y también un excelso guitarrista) es mister Frank Vincent Zappa.

  

Elogio de Woody Guthrie

Como en #MusicDeathMatch están demostrando una terrible inopia musical, me siento obligado a hacer un hilo sobre don Woody Guthrie.

La música folk "de protesta" no se entiende sin Woody Guthrie, cantante y compositor comunista gringo, activo a mediados del siglo XX. Bob Dylan, Johnny Cash, Bruce Springsteen, Pete Seeger montan en los hombros de este gigante. En su guitarra dice: "esta máquina mata fascistas".

Tal vez vieron Las Viñas de la Ira, film de John Ford. O leyeron a Steinbeck. Woody cantó a esos trabajadores desplazados por el Dust Bowl, también a los mineros, a los chicanos, a los pacifistas...

Guthrie recogió las inquietudes de la clase trabajadora mientras viajaba como "hobo" en los trenes cargueros, en busca de chamba, y también para organizar sindicatos y huelgas. De su autobiografía, Bound for Glory. hay una película homónima, con Keith Carradine.

Durante la II Guerra Mundial, Guthrie ya no fue perseguido, porque el enemigo eran los fascistas. Cantó para las tropas y tenía un programa de radio con la AFL-CIO. Aquí les dice a los fachos que están destinados a perder:

En los años 50 y 60 hubo una recuperación del folk. Y a Guthrie le llegan admiradores y discípulos. Uno de ellos, el futuro Nobel Bob Dylan, declararía después: "sus canciones van más allá de las categorías; barren con su humanidad".

This Land is Our Land, de Guthrie, es la versión alternativa de todas las canciones patrióticas gringas. Aquí, cantada por Seeger y Springsteen. 


Y mi canción favorita de Guthrie es Plane Wreck at Los Gatos. Una queja porque a los muertos de un avionazo, la radio sólo dijo que era "deportados". Esos mexicanos eran personas con nombre, vida e historia personal.



“Both sides of that river we die just the same"

 

Tercermundismo

 Si hubiera sido primermundista, Manzanero nunca hubiera compuesto “Esta tarde vi llover”, porque la gente no hubiera corrido, sino abierto su paraguas. ¿Y cómo le hacía para rimar eso?

 

Pachequeces varias

Desde que descubrí los distintos usos de la mirra, siempre he creído que el regalo en realidad era para María. La diluyó en vino, le sirvió como analgésico y quedó bien pacheca.

Me permito dudar que, si 1917 hubiera sido tiempo de selfies e Instagram, Vladimir Antónov-Ovseyenko y sus muchachos hubieran podido tomar el Palacio de Invierno.

Una cita apócrifa de Lenin dice: “la paciencia y la ironía son las mejores armas de los bolcheviques”. He llegado a la conclusión de que en el siglo XXI esa cita no sirve: la gente no tiene paciencia y no entiende la ironía.

 

En 1989-90 un montón de jóvenes poetas, o aspirantes a serlo, escribían odas a la belleza de Bibi Gaytán.

Le preguntaron a la actriz si los había leído.

-Sí

-¿Y cuáles poemas son los que te gustaron más?

-Los de Carlos Monsiváis.

True story.

 

Un renombrado científico* afirma que unos huevos a la mexicana bajan en 855% la posibilidad de trombosis tras la vacuna AstraZeneca.

*Científico social.


Leo que el jefe de Estado de Chad ha muerto hoy en batalla. Me parece muy siglo XIII.

  

Hablar en legalés

A ver si entendí lo del ministro Zaldívar: “Magna charta vademecum legalés, sí está mal, chimoltrufia dixit lex, pero conveniente, Pilatus manus lavam, no pleitos con amlocatarium, legalés legalés pa no chamuscarme del todo, presionem Executivus pasam ad cameratis Corte Supremae”.

 

Elogio de los telégrafos

Sobre el rescate presidencial de Telégrafos de México: La última vez que envié un telegrama fue en 1980. (Le deseé suerte, por separado, a los dos candidatos que se disputaban la rectoría de la UAS). Decía: QUERIDO N. ESPERO TRIUNFO FUERZAS PROGRESISTAS DEMOCRATICAS UAS. SUERTE


Eso me recuerda un chiste sobre los regiomontanos. 

Llega uno a la oficina de Telégrafos y recuerda que en el telegrama se paga por palabra. Entonces dice: -No quiero enviar mensaje, sólo mi nombre. 

-¿Y cómo se llama usted? 

-Soy de origen japonés. YAMURIO TUMAMA.


El otro día le tuve que explicar a la Pequeña Peñafiel que en las casas no había un aparato receptor de telegramas (algo como un Telex), sino que venía el señor de Telégrafos a tu casa y te lo entregaba. Y que fuera de las ciudades era un lio encontrar una oficina de Telégrafos.

  

De reconocidos economistas mexicanos

 Murió un reconocido economista mexicano. Seré malora y contaré un chiste cruel que, sobre él, contaba otro reconocido economista mexicano: "Leopoldo es tan snob que cuando se enteró que Grace Kelly había muerto en un accidente, intentó hacer lo mismo".

Me piden que divulgue más frases del reconocido economista mexicano que hizo el chiste cruel sobre el otro reconocido economista mexicano. Va una, a ver si adivinan quién es: "Bajita la mano, salvé Ciudad Universitaria de las garras del INPI y las primeras damas"

Otra, sobre Romero Kolbeck: "Hay un danzón que dice, a la letra: 'al Director del Banco de Mëxico nunca se le dice que no'" Otra más: "Si hay guerra por petróleo, hay que ir a Holanda. No porque tengan petróleo, sino porque ahí se puede fumar mota".

Algunas más: "Me casé con una ex-monja para poder ganarle todas las trivias de cine. Ella no fue como por diez años". "Me encantan las ninfómanas. Debí de haberme casado con una". "Dediqué mi libro a mi hija Maya, pero si el tapado es Moya, diré que fue una errata

 

Olímpicas reflexiones

El hombre más laureado de las antiguos Juegos Olímpicos fue Herodoro de Megara. Fue campeón en diez olimpiadas seguidas. Sus triunfos fueron en el concurso de trompetas.

El británico Cosmo Duff-Gordon era un acaudalado noble escocés. Ganó la plata en esgrima en los juegos intercalados de Atenas 1906 y fue miembro del comité organizador de Londres 1908. El señorito iba en primera clase en el Titanic. Diff-Gordon tomó su lugar en el bote salvavidas de primera y se salvó. Se le acusó de haber pagado a miembros de la tripulación para que el bote no regresara por sobrevivientes. Hubo un juicio público y fue absuelto. Pero quedó para la posteridad como un cobarde.

¿Sabían ustedes que el pintor Ángel Zárraga compitió en los Juegos Olímpicos de 1928 y 1932? Lo hizo en la categoría de arte. No ganó medalla.

Recuerdo lo que decían los comentaristas cuando México calificó en futbol a los Olímpicos Tokio 1964: “Están para el oro, pero no queremos que les pase lo que a Mariles y Capilla; no queremos a Ruvalcaba en la cárcel o a Fragoso divorciado, con la plata es suficiente”. 1 empate 2 derrotas

Sydney 2000 y Pekín 2008 fueron una friega. Empezaba uno muy girito desvelándose y a la segunda semana ya andaba como zombi. O se picaba uno con una competencia y a la mera hora ganaba el sueño. Me pasó con Soraya Jiménez. La dejé en 2º lugar y cuando desperté ya traía el oro. En cambio eso no me pasó en Tokio 1964. Uno se despertaba, iba al kiosco de periódicos, abría una amplísima sección deportiva y ahí se enteraba de todo lo del día anterior (que en realidad era casi de anteayer).

Leo que la mitad de los adultos mexicanos sufren de estrés postraumático y trastornos del sueño. Seguro la encuesta la hicieron la semana pasada. Trastornos del sueño por los horarios de la olimpiada y estrés postraumático por los resultados de la delegación mexicana.

Eso del “ya merito” deportivo es también parte del regreso a los 70

 

Poema didáctico para leer sin placer, dedicado al camarada Marx*

 

Envueltos en su placer

Señoritos hedonistas

Leen para gozo tener

¡Malditos neoporfiristas!

Hay que tener noción,

Pero no de sentimientos:

¡De tasas de explotación

De cuatrocientos por ciento!


(*Arriaga)

  

Algo de cinito

Dentro de dos años, saldrá Luis Buñuel de su tumba, por cuarta vez desde que murió, y se dirigirá al kiosco de periódicos para tratar de enterarse de lo sucedido en la última década. Me pregunto si para entonces venderán periódicos en los kioscos.

Uno de los mejores y más fechados chistes elegantes de la recién fallecida directora Lina Wertmüller es cuando el personaje de Mariangela Melato en Travolti da un insolito destino dice que se excita con La Malfa. Es como si una señora de San Pedro Garza García dijera que se excita con el exsecretario Paco Ortiz.

 

Notas de un breve viaje al Bajío

 Veo al lado de la carretera un anuncio: “Se hacen talachas con pistola”. Y me imagino a un cliente: -Joven, necesito que me haga una talacha: requiero que le pegue sus buenos balazos a Fulano.


 Llego a un pueblecito de bonito nombre (pero hasta ahí), pregunto a un muchacho: 

-Oye ¿este es el centro del pueblo? 

-No. Es una farmacia. 

Sí era el centro.

 

Sueños susanescos

Soñé que sonaba una App, que te actualizaba en vivo sobre un libro colectivo, escrito por toda la humanidad. La abrí. Tocaba el turno a un poeta polaco, que declamaba, meloso. No entendí nada. Declamaba en polaco.

Soñé que un grupo de hormigas se robaba una pequeña Biblia que había en mi estante onírico. Detrás de ellas, otro grupo cargaba El Libro Rojo de Mao, también robado de ahí. Recuperé los libritos y, creo, evité una guerra civil.

 

Epílogo

Mi cuñado Beto dice que ya mero se inscribe al Insemen.

Aprendido en la ducha. Normalmente el agua suena como una lluvia constante. Pero si el agua cae sobre el pabellón de las orejas, suena como una lluvia que se va a convertir en granizada.

Me acaba de dar la narcolepsia postprandial. In English: bad of the pork. Así que bye bye.