jueves, 12 de diciembre de 2019

Susanadas 2019



Se acaba 2019 y es momento de presentar mi selecta selección de tuits, hecha especialmente para ahorrarle a historiadores del futuro, ansiosos de conocer todo sobre mí, la trabajosa tarea de espulgarlos para luego escogerlos (mal, ya saben cómo son los historiadores).

Visiones y observaciones

Esta luna es la de los sueños de Tablada.

Una parte fundamental del placer del café es que es multisensorial. Eso también significa el placer del tacto, sentir mis labios posados en una taza de material firme. No en pinche cartón o papel. No entiendo esa costumbre del siglo XXI.

Los taxistas son una clase en sí y para sí. Su propósito, instaurar la dictadura del ruletereado. Es una verdad comprobada en todo el mundo.

Formas de nubes vistas en un viaje:
-Un conejo que estrangula a un demonio
-Un guerrero prehispánico que implora a sus dioses
-Un bebé que se convierte en muffin, y luego en flor
-Un presentador de TV disfrazado de gallina
-Un senador romano que lanza un discurso desde el atril.

Prefiero la palabra "gigantografía" al genérico "espectacular" que se usa para describir los anuncios callejeros (y hasta carreteros) de grandes dimensiones.

Me pregunto si con eso del calentamiento global excesivo, la gente del futuro mandará en sus emails abrazos frescos, en vez de los abrazos calurosos de las cartas de hoy.

Conozco un tipo que es tan tonto que ni a cínico llega.

Estoy leyendo un libro. De repente busco la parte superior de la página para saber la hora. No la tiene. Es un libro, no un celular o un iPad. Estoy aterrado, me estoy convirtiendo en un moderno.

El olvido de Dios es perfecto.

Tiempos modernos
Estamos tan mal en los tiempos modernos que, lo que en mis tiempos era una estratagema para que corrieran a un editor (publicar la palabra “negoCEOS”), ahora es el título “creativo” de una columna. De verdad. Así se intitula.

Me acaba de llegar de la farmacia una propaganda de pasta de dientes vegana. Yo no sabía que las pastas normales tenían carne y queso.

Eso de escuchar y ver a la Callas por holograma es como ser el Fugitivo en la isla de La Invención de Morel. Da ñáñaras.


Los ñoños aman el horario de verano. Los señores tradicionales lo detestamos.

La Pequeña Peñafiel fue ayer a una boda.
-Felicítame a los novios -le digo.
-A las novias -me corrige.

En este siglo la gente se disfraza más y mejor.

“Anciano de 51 años en estado crítico”, dice una superimposición en un noticiero de TV. Y en otro diario leí: “Atropellan a joven de 40 años”
La edad madura, hoy día, es corta como un otoño canadiense.

Mi rol con Cuarón
Pregunta doña Gabrilonda cuál es el papel que Cuarón le asignaría y por el cual estaría nominada/o a un Oscar. Respondí que mi papel sería el del señor de edad que se sienta en un sillón a pontificar, usando palabras domingueras.

De falsos viejos, generaciones perdidas y otras cosas
Se dicen vieja escuela y nunca fueron al Tívoli Veneciano de Popotla.

Para los jóvenes que suelen aplastar todo el pasado en una masa informe: La Época de Oro del cine mexicano fue, grosso modo, de 1940 a 1959. Las pelis de los años 60 y 70 son de la decadencia. No frieguen.

Ya ví el hashtag #FrasesDeBoomers y me queda claro que muchos confunden a los boomers con la Generación X y con la Generación Silente.
Ejemplos:
¿Qué hongo, güey?: Gen X
Nel, ni que fuera yo tira: Boomer
Es de colonia popis: Silente
No aplasten la historia, por favor.

Clave para identificar un boomer: te dirá “maestro(a)” o “maese” en una conversación. “Maestrito”, si lo hartaste.
Clave para identificar un silente: dirá “chamaca” para referirse a una mujer joven.
Clave para identificar un Gen X: la terminación “iux”: ondiux, petatiux...

Silentes y boomers (pero más los boomers, que inventaron la palabreja) tienen dificultades con “fresa”. Para ellos alguien “fresa” significa que es conservador(a), apretado(a). Para la Gen X y subsiguientes, significa de clase alta o que se quiere hacer pasar por tal.

Un político sagaz
¿Se acuerdan que los niños que ganaban efectivo con Chabelo nunca catafixiaban su dinerito, así fueran 100 pesos, por algo que de seguro costaba más? Billete es billete. Eso lo entendió bien Andrés Manuel.

La nueva oposición
Me acuerdo, hace casi 100 años, mis amigos porfiristas se sentaban a criticar a los nuevos: sus pocos modales, sus ocurrencias, sus desplantes autoritarios. Apoltronados, pronosticaban catástrofes inminentes y se aplaudían los unos a los otros. A ratos eran patéticos. Déjà vu.

De acuerdo con la escala Ferriz de capacidad presidencial, yo puedo ser Presidente un día a la quincena, no puedo serlo otros 8 días y en los 6 restantes llevo zapatos de ante o tenis.

No me gusta nada la idea de una cartilla moral. Pero acusar de “chairo” a Alfonsito, el conservador hijo del porfirista general Reyes, es un despropósito alucinante.

Un prospecto que no fue
¿Saben quién sí fue prospecto de Grandes Ligas? Fidelongo.

Fidel estuvo a punto de firmar con el equipo Almendares, de La Habana. Tenía gran velocidad e intimidaba a los bateadores. Su problema era el control. Al menos eso decía el ligamayorista Monte Irvin.

Según el libro The Baseball Timeline, dos buscadores habrían recomendado a Castro a equipos de Grandes Ligas. Joe Cambria, de los Senadores en 1949 y Alex Pompez, de los Gigantes de NY en 1950. Pero Fidel nunca jugó en la liga cubana y en esos años tenía la edad para hacerlo.



De verdaderos jóvenes
Platicando de cine con unos sobrinos-nietos.
Yo: Una gran película infantil es Jasón y los Argonautas
Moncho: ¿De qué va?
Yo: Van unos griegos antiguos por el mar tras el vellocino de oro, enfrentan monstruos y mil aventuras.
Moncho: Ah, como Gravity Falls.

Cursilería de moda
Ya es primavera y se acabó el neoliberalismo. Suena Silvio Rodríguez a todo lo que da. Pronto reaparecerá el unicornio azul.

Propongo a los Maicitos de Jesusa como mascotas oficiales de la 4T.

De la vejez
Un amigo me pasa fotos donde está con unas venerables ancianitas. Conocí a esas venerables ancianitas cuando eran tremendas chamaconas.
Tempus fugit!

Ustedes quejándose de que no pueden respirar y yo, en pleno centro de la CDMX, respirando oxigeno puro. . Marca Oxivida.

“De poca madre”...
A los 10 años, después de ver un filme de acción.
A los 20, después del sexo.
 A los 30, después del sexo.
 A los 40, después del sexo.
A los 50, después de degustar un buen platillo con un buen vino.
A los 60 y +, después de poner las pastillas en el pastillero.
Malditos españoles
Mi apellido original era Netlacanequinitopextli, pero los malvados españoles lo tradujeron-castellanizaron a Peñafiel. He de admitir que es mucho más sencillo para los trámites. Que conste.

'Los españoles son la peor de las razas', afirma diputado de Morena en Tabasco. Eso me recuerda, en el Mundial del 90, cuando una manta de los tifosi en el estadio decía: "Argentini, razza di merda". Los argentinos eran, entre otros, Balbo, Caniggia, Dezotti, Fabbri, Giusti, Senzini, Ruggeri, Comizzo y Maradona.

Cuando veo aquí en Tuita que unos españoles de derechas están indignados porque la izquierda “se apropió” de la canción Bella Ciao (“de La Casa de Papel”, dicen), recuerdo que los romanos decían que los ibéricos eran tan brutos que dormían de pie, como los caballos.

Micromachismo susanesco
1980. Daba yo clases en la UNAM, primer semestre. Explicaba la paradoja del agua y los diamantes, el tema de la utilidad marginal. El hombre perdido en el desierto daría una bolsa de diamantes por una botella de agua, que era el bien escaso. Entonces se me ocurrió decir que... quién sabe qué hubiera pasado si la persona perdida en el desierto fuera Marilyn Monroe, porque ella había dicho que los diamantes son los mejores amigos de una chica. 
Y que salta de su asiento una alumna.

La alumna dice, indignada: -Serán los mejores amigos de una mujer burguesa, porque las mujeres proletarias estamos en la lucha por el socialismo.

Risotadas de la clase.

Me pregunto: Si hiciera el chistorete hoy en clase en día, ¿se me acusaría de académico misógino?

Mis tiempos
En mis tiempos todos secábamos la ropa con energía solar y eólica. 
Tendedero, se llamaba esa tecnología.

No hubo tormenta en Viernes Santo. Ya ni eso respetan.

En mis tiempos los cocheros de alquiler eran una plaga. No importaba si las ruedas eran de metal o de goma, siempre querían cobrar de más. Más de uno saltaba del pescante a litigar a golpes con el de junto, por cualquier incidente. Odiaban a medio mundo. Nada nuevo bajo el sol.

Intentos moralinos

1.  La cerveza tibia

Vender la cerveza tibia es un retroceso civilizatorio.

El primer ministro británico William Gladstone, protegiendo al pueblo de sus propias debilidades, decretó que los pubs cerraran a las 22:30 (a las 18:00, los domingos, por aquello del San Lunes). Corria 1869...

¿Cúal fue el resultado? Más de un siglo después, al cerrar el pub, los parroquianos decían “Fuck you, Gladstone!”, como sus padres y abuelos

2.  La Cartilla Moral

Don Alfonso Reyes hasta a los viejitos nos aburre.

Nostalgia desarrollista (como la de YSQ)


¡Ah, aquellos tiempos en los que la publicidad rezaba: "México crece, progresa y se embellece con Cementos Tolteca"! ¡Ah, la moderna hermosura de fábricas humeantes y el contraste con el campo de callado dolor! ¡Ah, la promesa del luminoso futuro que nos deparaba el petróleo!

Cuando uno iba a Pantaco a maravillarse con los trenes, esos potros poderosos que devoraban, bufando, los valles! ¡Y cuando iba a la Glorieta de Insurgentes a ver, entusiasmado, el espectáculo del anuncio de un señor gigantesco que echaba volutas de humo!

¿Vendrán de nuevo los trenes, que se fueron como oscuras golondrinas? ¿Cruzarán, impertérritos, las selvas domesticadas por el Hombre? ¿Volverán a brillar los pueblos con los alegres fuegos de los pozos y las luces cegadores de las refinerías?

¡Ah, el refulgir de la modernidad industrial! ¡La reapropiación de los veneros del Diablo!
Y en el campo, roza, tumba y quema, roza, tumba y quema... porque también hay que respetar las tradiciones del pueblo.

Un viaje en el tiempo bastante fallido
 Regresé a 2009. Les dije a mis cuates que, dentro de diez años, AMLO sería Presidente y Germán Martínez Cázares su titular del IMSS. Se burlaron. Agregué que Martínez Cázares renunciaría en protesta por las políticas neoliberales de López Obrador.
Se revolcaron de la risa.

De científicos y académicos apátridas
Lo que pasa amigos académicos, es que ustedes no han visto la película “Primero Soy Mexicano”, de 1950, con Luis Aguilar, Flor Silvestre y mi clon Joaquín Pardavé.


En dicha pelicula, el personaje Luis Aguilar va a estudiar medicina a Estados Unidos y regresa renegando de México. Ya no quiere que lo llamen Rafael, sino Ralph, y prefiere los hotcakes a unos ricos huevitos rancheritos. Además, tiene una pérdida de valores morales.

Quien realmente saca al personaje Ralph de su mamonería proyanqui y lo vuelve al redil patrio es la criada Chonita, que le prepara unos frijolitos bien buenos.

Por las papilas gustativas, la Patria regresa al corazón de Rafaelito.

Así que, señores cientificos y académicos varios, entiendan que si encuentran obstáculos para viajar al extranjero, es para que no regresen despreciativos hacia lo nuestro.

Entiendan que ya no abundan las Chonitas, y que hay que cuidarlos.

Sobre la vestimenta escolar
Acoto que, en mis tiempos, la falda hasta abajo del tobillo hacía que las pocas escolapias no se quejaran del frío. Ya se daban de santos porque las dejaran estudiar.

En mis tiempos, los niños no usaban pantalón para ir a la escuela. Usaban bombachos.


Ripio de Novo en honor a Andrés Manuel

Es la pura realidat:
'ta gacha la austeridat...
¡Pero hay gran amistat
con EU y con Canadat !

Responso por MAD
Desaparece la revista MAD. Ya no hay valores.

Yo aprendí las Rimas de Mama Oca con MAD.
Wee Timmy Leary
Soars through the sky
Upward and upward
‘til he’s oh, so high! 
Since this rhyme’s for kiddies
How do we explain
That Wee Timmy Leary
Isn’t on a plane?

Ahora ni saben quien fue Timothy Leary. Modernos... humbug!

Cuando MAD parodió Midnight Cowboy, había un profesor de economía que le pagaba al vaquero para que oyera su disertación sin dormirse. El vaquero termina acusándolo de sadismo, y madreándoselo.

De villanos chafas
Calderón como Snowball. Hubieran buscado a alguien más digno.


Alguito de deportes
Veo que en la competencia ecuestre panamericana por México todavía están los O’Farrill y los Pasquel. Las cosas siguen en orden.

En un universo alternativo, el mundo tiene la misma pasión por la gimnasia rítmica que la que tenemos en este universo por el futbol.
En ese universo, las estrellas son Lionella y Cristiana. Cada una de esas gimnastas tiene millones de fans. Unos ponderan los increíbles ejercicios de Lionella con la bola; los otros, la precisión de movimientos de Cristiana con la maza y el aro.
Los nostálgicos prefieren a Yashina, aquella gimnasta rusa de leotardos oscuros, a quien apodaban “La Araña Negra” por las extraordinarias figuras que tejía con el listón.

Juárez, ese ricachón
Un extraño ensayito de don Pablo Majluf en Letras Libres merece una serie de comentarios. Me parece intencionado y desatinado, pero hay que ir por partes. Como se dice en Tuita, "va hilo":

Don Pablo tiene un problema múltiple con la conversión. En primer lugar, los pesos de entonces eran pesos-plata, era la época de la moneda-mercancía y el mejor cálculo del valor del peso se puede hacer por el precio de ese metal, no por el tipo de cambio de la economía moderna.

Hace unos días, a instancias de una amiga historiadora, hice un cálculo aproximado del valor de la herencia de Juárez a precios de hoy. Me salió un poco más bajo que el don Pablo, algo así como $30 millones de los actuales.

De hecho, con mi "tipo de cambio histórico", salen más lógicos los salarios reales de los peones y empleados que calculó don Pablo. Pero en el tema de precios, salarios y poder de compra hay algo fundamental: la canasta de lo que se compra. Sigo.

En 1870 era fundamental el precio del carbón, el de la manta, el del forraje, como insumos de producción. No importaba el de la gasolina, las medicinas de patentes, el café soluble o la telefonía celular. Una camisa era casi de lujo, porque el vulgo usaba manta.

Evidentemente, en una sociedad extremamente desigual, don Benito Juárez pertenecía al grupo social que usaba camisa y levita, no ropa de manta. Y no vivía en la austeridad extrema, después de haberlo hecho durante su periplo hacia el norte, durante la guerra.

Aún así, ese no es el punto. El punto es el contexto político y la comparación relevante de la riqueza y los ingresos de don Benito, quien murió hace casi siglo y medio, no es con la actualidad, sino con su antecesor, el emperador Maximiliano.

Don Benito se asignó un salario anual de 30 mil pesos. Haciendo el "tipo de cambio histórico" nos puede parecer un montón. Maximiliano se asigno un estipendio anual de un millón y medio de pesos de la época. 50 veces más de lo que ganaría don Benito.

Maxi, además, le asignó otro generosísimo estipendio a Carlota... quien envió esos dineros al extranjero. La "honrada medianía" a la que se refería Juárez era en el contexto del contraste con los lujos imperiales de Maximiliano, no pensando en una comparación con el Siglo XXI.

Ahora bien, si pensamos en un alto funcionario público de nuestros días que haya sido honrado toda su vida (¡Pocos, pero los hay!), ¿es un escándalo suponer que haya acumulado $30 millones a lo largo de varias décadas?

Los hay que se han llevado miles de millones.

Como dice el clásico: "¿Y todo para qué?". Para lo único que abona el ensayito de don Pablo es para retroalimentar el antijuarismo retrógada de la derecha mexicana más pura.

Han pasado 150 años y les sigue molestando la desamortización de bienes y el fin de los fueros.
El presidente López Obrador tiene muchas faltas, su profesión juarista no es una de ellas.
Entiende que el enojo contra los excesos de la élite política es equiparable al que había contra los de la corte de Maxi. Atacar a Juárez para atacar a AMLO es de lo más bobo que he visto.

Sobre la mediocridad

Paso a una susanesca y dominguera reflexión fisolófica (que no filosófica). El adjetivo que más detesto ver escrito en las redes es “mediocre”.

Mediocre se refiere a medianía: una cosa o una persona promedio, que no destaca, que tiene mayor talento o calidad.
Mediocre no significa inepto, malvado, imbécil o de ínfima estofa. Para eso el idioma español tiene sus adjetivos.
Si tomamos el adjetivo “mediocre” por lo que es, quien lo suelta lo hace desde las alturas. Debe ser alguien destacado, con talento y calidad especiales.
Normalmente -hay excepciones, claro- las personas destacadas, con talento y calidad especiales usan muy poco el adjetivo “mediocre” para criticar a alguien.
La paradoja es que, aquí en Tuita, el adjetivo de marras se usa como arma arrojadiza de parte de cualquiera.
Y la verdad es que la mayoría de los humanos tenemos un poco de talento para algunas cosas y ningún talento para todo lo demás. Otros, no tienen talento para absolutamente nada. Pocos destacan.
Y quienes usan la palabra “mediocre” como insulto no tienen talento para insultar.

Prevenidas están

Leo que el historiador Oleg Sholokov fue encontrado en un bote, con los brazos de su estudiante-amante, a la que había descuartizado.
Estudiantes de historia: si su maestro les triplica la edad e insiste en llevarlas a bailar vestido de Napoleón y ustedes de Josefina, ¡huyan!

Envío
"Al que madruga, Dios lo arruga", dice don Alfonso Lanzagorta.
Tiene razón, yo me despierto más tarde que Cagancho y me encuentro casi lozano a mis 156 añitos.